RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En San José: Empresa de parquímetros logra reclamo millonario y más ganancias

*Municipalidad indemniza empresa española con ¢253 millones 

*Empresa ganará 45% de ganancias por parquímetros y 5% de las multas 

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Concejo Municipal de San José acordó indemnizar a la empresa Setex Aparki por ¢253 millones, luego de que la compañía hiciera un reclamo por un desequilibrio financiero en el negocio de los parquímetros del cantón josefino. 
Además, la entidad española tendrá una mejora en la comisión que gana por la recaudación de las “boletas digitales” y ahora recibirá ganancias del dinero recaudado por las multas. 
El acuerdo fue tomado por los regidores el 20 de noviembre anterior, luego de analizar una serie de informes técnicos y jurídicos, así como el “Estudio especial sobre el Reclamos Administrativo presentado por la empresa Setex Aparki S.A.” de la auditoría interna. 
En ese documento se constata que la compañía solicitó una indemnización por $1 millón de dólares, pues el estudio de factibilidad diseñado por la Dirección Financiera del ayuntamiento no dio los resultados que se señalaban. 
Este estudio fue realizado en octubre del 2011. No obstante, fue el 23 de julio del 2012 cuando se firmó un contrato por 8 años. 
“El Concejo Municipal acuerda cancelar como monto por concepto de retroactivo la suma de ¢253 132 693 (…) Incorporar en el adéndum al contrato de la licitación mencionada las variaciones correspondientes a comisión por recaudación y por la gestión administrativa de multas”, expresa el acuerdo. 
Con los cambios, la comisión de parqueo para la empresa pasó de un 32% – según datos entregados en 2016- hasta un 45%. Cada hora de estacionamiento tiene un costo de ¢780 colones. 
Además, las ganancias de los partes que cuestan ¢7800 ya no serían completamente de la Municipalidad de San José. Con el nuevo acuerdo la empresa se beneficiaría con un 5% y el 95% restante entraría a las arcas municipales. 
Anteriormente la Municipalidad de San José dio a conocer que ganaba hasta ¢2 millones diarios por el tema de los parquímetros y multas. Por lo que la cifra anual rondaría hasta mil millones de colones.  
Incumplimientos de empresa 
El informe de la auditoría reveló una serie de presuntos incumplimientos de la empresa a cargo de los parquímetros. A pesar de ello, los regidores decidieron indemnizar a la empresa. 
Entre los cuestionamientos, el informe detallaba que la empresa cedió la administración durante 5 años, “a pesar de que este aspecto no lo contempla el contrato con la Municipalidad”. Asimismo, señala que se desconocen los términos de los contratos hechos con 2 empresas diferentes. 
“No queda claro para esta Auditoría que en el Reclamo Administrativo se incorpore el 100% de los gastos de operación, cuando el servicio estuvo subcontratado de la siguiente manera: Celular Parking Sistemas de Tecnología (2015-2017) y (2017-2018) Alpha Investmets”, señala el documento.
Asimismo, el informe manifiesta que se dejaron de percibir 80 millones de colones, ya que no se actualizó en el sistema una tarifa aprobada. El cobro no ejecutado se dio entre el 30 de mayo del 2013 y el 6 de junio del 2014. El informe además recopila una serie de incumplimientos del contrato por parte de la empresa.
 



CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -