RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Falsas creencias sobre la menstruaciĆ³n

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Desde los tiempos mĆ”s antiguos, el periodo menstrual ha sido un tema de tabĆŗ en la mayorĆ­a de culturas. Por eso, hasta hoy persisten muchas creencias que alimentan la inseguridad de la mujer en esos dĆ­as.
Actualmente, abundan falsas creencias sobre la menstruaciĆ³n, pues muchas mujeres aĆŗn no comprenden su ciclo menstrual a cabalidad. Es por ello que, cuando las jĆ³venes comentan entre sĆ­, las dudas persisten.

Un estudio seƱalĆ³ que la transmisiĆ³n oral ha sido la responsable de que hoy en dĆ­a existan muchos mitos sobre la menstruaciĆ³n. Uno de estos es el miedo asociado al uso del agua, ya que se piensa que serĆ” perjudicial para la salud.
Dicha investigaciĆ³n tambiĆ©n seƱalĆ³ que algunas mujeres sienten miedo de acercarse al agua porque creen que van a sufrir enfermedades terribles, como parĆ”lisis, embolias o demencias. Siguiendo la misma idea, otro anĆ”lisis concluyĆ³ que el ciclo menstrualse ha considerado como debilitador y limitador de la actividad femenina.
Sin embargo, dicha exploraciĆ³n concluyĆ³ que la menstruaciĆ³n no es un trastorno, como muchos piensan, sino un suceso natural que no interfiere en la vida. Por lo tanto, no debe ser empleado para argumentar debilidades fĆ­sicas ni emocionales en las mujeres.
Vale la pena recalcar que muchas de estas creencias surgieron cuando no se disponĆ­an de conocimientos exactos sobre el funcionamiento del ciclo menstrual, ni del cuerpo femenino en sĆ­, por lo que muchas mujeres solo disponĆ­an de leyendas para tratar de comprender lo que les ocurrĆ­a.
Falsas creencias sobre la menstruaciĆ³n
A continuaciĆ³n, te presentamos las falsas creencias mĆ”s comunes en torno a la menstruaciĆ³n. AdemĆ”s, te explicaremos un poco mĆ”s sobre cada una de ellas, con el fin de que puedas liberarte de miedos injustificados.
1. Los ciclos menstruales son idƩnticos
¡Falso! Los ciclos menstruales, por lo general, duran de 3 a 5 dĆ­as, con una periodicidad que puede variar de 28 a 30 dĆ­as. No obstante, hay mujeres con ciclos mĆ”s largos. A medida que ganan mĆ”s edad, las mujeres pueden tener ciclos mĆ”s cortos, de hasta 25 dĆ­as.El ciclo menstrual no es el mismo en todas las mujeres. La periodicidad puede variar e, incluso, cambiar con el paso del tiempo.
2. No se puede salir embarazada con la menstruaciĆ³n
¡Falso! A pesar de que las probabilidades disminuyen, sĆ­ es posible, ya que los espermatozoides pueden permanecer en la vagina hasta por cinco dĆ­as y, aunque muchos mueren entre las 48 y 72 horas, algunos pueden seguir con vida. TambiĆ©n habrĆ­a que considerar otros factores, como la duraciĆ³n de los ciclos, por ejemplo.
3. La mujer no debe ejercitarse durante el perĆ­odo
Por supuesto que no es asĆ­. Al contrario, las actividades fĆ­sicas durante el perĆ­odo son saludables, puesto que ayudan a que el organismo libere endorfinas y, de este modo, el dolor disminuya.
4. La mujer no se debe baƱar durante el perƭodo porque la sangre se coagula
Esta creencia tambiĆ©n es errĆ³nea. Lo Ćŗnico que sucede si se toma un baƱo con la menstruaciĆ³n es que la sangre puede disminuir por un momento, pero esto sucede porque los vasos sanguĆ­neos se contraen debido a la temperatura.
5. No se debe tener relaciones sexuales con la menstruaciĆ³n
El ejercicio de la funciĆ³n sexual durante la menstruaciĆ³n no estĆ” contraindicado, asĆ­ que no hay problema. Es solo una decisiĆ³n personal y que se puede discutir con la pareja.El tener o no relaciones sexuales durante el periodo menstrual es una decisiĆ³n personal. Por lo demĆ”s, no hay problema.
6. Si la menstruaciĆ³n no llega cada mes, es porque se estĆ” quedando retenida adentro
La ausencia de la menstruaciĆ³n puede deberse a mĆŗltiples factores, y es falso que la sangre queda retenida. Esto simplemente no ocurre. De hecho, algunas mujeres dejan de tener la menstruaciĆ³n debido a medicamentos que toman, pero no pasa nada malo y siempre se puede conversar con el ginecĆ³logo.
7. Si te la pasas mucho con tus amigas, el ciclo menstrual se sincroniza
Aunque es una creencia muy extendida, no se han encontrado todavĆ­a estudios que lo corroboren. Esta idea surgiĆ³ luego que la psicĆ³loga Martha McClintock la propusiese, alrededor del aƱo 1971. No obstante, su estudio no fue concluyente, asĆ­ que ella pensĆ³ que la sincronizaciĆ³n se debĆ­a a la presencia de feromonas.
Pero, mĆ”s tarde, otros investigadores, llamados Zhengwei Yang y Jeffrey C. Schank, retomaron esta investigaciĆ³n y no encontraron ninguna prueba que avalara la teorĆ­a de McClintock. Por tanto, concluyeron que cuando esto ocurre se debe solo al azar.
Otras falsas creencias sobre la menstruaciĆ³nLa presencia del periodo menstrual no indica que la mujer es impura o que estĆ© incapacitada para hacer ciertas tareas cotidianas. Todo esto hace parte de las falsas creencias.
AdemĆ”s de las falsas creencias mencionadas, tambiĆ©n existen otros mitos que solo hacen sentir a la mujer con miedo o, peor aĆŗn, como una persona impura. Algunos de estos otros mitos son:
Creer que la menstruaciĆ³n es un proceso de limpieza. Esto tambiĆ©n es un mito, ya que solo se trata de la regeneraciĆ³n de tejido endometrial ante la ausencia de embarazo. Este tejido se renueva para recibir el huevo fecundado en el prĆ³ximo ciclo en caso de embarazo.
La mayonesa se corta si una mujer tiene la menstruaciĆ³n. Es otra creencia falsa. La mujer con la menstruaciĆ³n puede cocinar, preparar salsas y todas las recetas que quiera, sin ningĆŗn temor.
La menstruaciĆ³n significa que el Ćŗtero llora porque no hay embarazo. Esta creencia falsa fue difundida por muchos mĆ©dicos franceses hace dĆ©cadas, pero no es mĆ”s que un mito popular.
La mujer es impura y sucia. Falso.
La mujer no se debe lavar el cabello con la menstruaciĆ³n. Falso.
No se puede comer huevos ni tomar leche, ni limĆ³n, cuando la mujer tiene la menstruaciĆ³n. Falso.
Si una mujer tiene la menstruaciĆ³n no debe tocar las plantas. Es falso.
AsĆ­ como estas, hay un sinfĆ­n de creencias infundadas sobre el ciclo menstrual. Por desgracia, muchas estas, luego de tanta repeticiĆ³n, terminan por ser asimiladas por muchas mujeres, haciĆ©ndolas sentir inseguras.
Gracias a los avances mƩdicos, ya hoy sabemos que las falsas creencias que hemos mencionado, son solo eso, leyendas que persisten en el imaginario colectivo, pero que no tienen asiento en la realidad.


Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -