RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Conozca el ABC de los productos pesqueros ticos


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Según PIMA (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) 2016, en encuestas realizados a hogares costarricenses para el año 2015 se determinó una tendencia de consumo de tilapia del orden del 25.8%, un 24.6% corresponde a la preferencia de consumo de la corvina (pez marino), y un 23.1% de consumo de atún”, nos da a conocer Carlos Alvarado de la Jefatura del Departamento de Fomento Acuícola de INCOPESCA.

La encuesta realizada por el PIMA se limitó a cinco especies de peces y encasillo otras 20 especies dentro de la categoría de “otros” que incluye al Pargo, Marlín, Bolillo (tiburón), Trucha (agua dulce), Macarela, Congrio, Sardina, Tiburón, Salmón (importado), Ceda, Jurel, Róbalo, Gallo, Lisas, Chatarra (pez con bajo valor comercial), pescado variado, Bagre, Mojarras (agua dulce), Guapote (Agua dulce), Aguja, Bacalao (importado), Palometa, Mero, Barbudo, Cabrilla, Loro, Cazón (tiburón), Roncador, Cola Amarilla, Tigra, Chinitas, Machaca, pez hoja, Sábalo y Gaspar (Agua dulce)”, nos hace saber Alvarado.

Asimismo agrega en una respuesta institucional de este instituto que “las tilapias y truchas corresponde a especies de cultivo acuícola de agua dulce, los otros ítems pesqueros son tanto de pesquería marina como de agua dulce. El producto pesquero y acuícola se consume en forma de filete 43.9%, como producto entero un 19.2% y en preparados como ceviche el 15.5%. El MIEC, 2016 reporta la importación de filetes de tilapia provenientes principalmente de China (1443 TM) informe DIEM-INF-009-16, y del pangasius de Vietnam con 506, 7 TM durante el año 2015”.

Por medio de Alvarado INCOPESCA responde a nuestro medio de comunicación.

¿Se ha dado un incremento de consumo de acuicultura y pesca?

Según los datos de la encuesta de PIMA, 2016 no se observa una tendencia de incremento de consumo de producto pesquero y acuícola, la tendencia de consumo indica que al menos el 50% de los entrevistados consumen esto productos.

El PIMA a partir de los datos de encuesta estimó que el consumo per cápita de producto pesquero y acuícola (peces) para Costa Rica corresponde a 7.41 Kg/Año y para mariscos 3.11 Kg/Año, representados por un consumo de 58.1% de camarón, 8.4% de calamar y 5.9% de otros ítems.

¿Cómo andan los indicadores de producto pesquero, perca pita a nivel mundial? ¿A qué se debe el consumo alimentario pesquero y la diferencia entre países?

El consumo de pescado comestible per cápita aumentó de 9,0kg (equivalente en peso vivo) en 1961 a 20, 5kg en 2018, aproximadamente un 1,5% anual (SOFIA, 2020) (línea roja).

En los países en desarrollo, el consumo aparente de pescado creció significativamente, de 5,2kg per cápita en 1961 a 19,4 kg en 2017, a una tasa media anual del 2,4%. Los países menos adelantados (PMA) aumentaron su consumo de 6,1 kg en 1961 a 12,6 kg en 2017, a una tasa media anual del 1,3%.

Esta tasa ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años, llegando al 2,9% anual, debido a la expansión de la producción y las importaciones de pescado. En los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), el consumo de pescado aumentó de 4,0 kg en 1961 a 9,3 kg en 2017, a una tasa media anual estable de alrededor del 1,5%. (Para mayor detalle de esta tendencia ver SOFIA, 2020 Parte I, análisis Mundial pág. 6 en adelante).

¿Qué tanto Costa Rica está exportando productos de acuicultura y de pesca?

Los productos pesqueros que mayormente se exportan son el atún, pargo y dorado. Respecto a los productos acuícolas predominan la tilapia, los camarones y la trucha.

¿Los costarricenses hemos tenido más oportunidades de consumir productos de acuicultura y pesca?

Las importaciones de tilapia congelada desde China y de pangasio desde Vietnam y su accesibilidad por precio han permitido un mayor consumo de esto dos productos.

¿Los productos pesqueros ticos son valorados económicamente y nutricionalmente?

Actualmente existe una plataforma SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOS DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUICOLAS (SIMPA) convenio entre el PIMA e INCOPESCA es un sistema que proporciona un listado de precios, que documenta el valor del producto en términos de colones por kilo de producto, información que se colecta semanalmente en Centro de acopio de producto pesquero (Recibidores), en SENADA (semanal) y EN Mercados y Supermercados (quincenalmente).

En cuanto al valor nutricional la UCR cuenta con bases de datos para ítems pesqueros y se basan en la recopilación de perfiles nutricionales de otros países entre ellos USA es posible adquirir el software de la base datos en la siguiente dirección electrónica:

https://tienda.fundacionucr.com/index.php?route=product/product&keyword=valor&product_id=132

¿Por qué es importante la sustentabilidad de la acuicultura?

Existen dos definiciones con respeto a producción sustentable y sostenible; se define la primera como el proceso de conservación, preservación y protección de los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras (Informe Brudtland nuestro futuro común), no contempla aspectos sociales, políticos, culturales vinculados al desarrollo humano.

La acuicultura sostenible corresponde al uso eficiente de los recursos energía, agua, suelo, alimento y fertilizantes utilizados en la producción acuícola; sin afectar los ecosistemas existentes o exceder la capacidad del plantea de renovar los recursos naturales, con el fin de proveer alimentos saludables en forma ambientalmente responsable, para una población de humanos que crece constantemente (Revista mundial de Acuacultura JWA 2020).

¿Qué tan importante son los certificados para la comercialización de productos pesqueros?

Los certificados permiten la diferenciación de los productos en el mercado, buscan garantizar que se opera bajo un estándar de producción sostenible y que ha habido un adecuado manejo a lo largo de la cadena de valor. Pueden considerar desde aspectos de origen de producto, de aspectos sociales, legalidad del producto, inocuidad, buenas prácticas, entre prácticas.

¿Por qué es fundamental el desarrollo responsable sostenible en el sector acuicultura y de pesca?

El desarrollo sostenible de la acuicultura y pesca son elementos claves del desarrollo y promovidos por la FAO, donde los países miembros adoptan las directrices de pesca responsable y la acuicultura dentro del enfoque sostenible.

Según FAO Pesquería desde un punto de vista de desarrollo sustentable es “ el manejo y conservación de la base de los recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que se asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras.

Este desarrollo viable conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente y es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable” (FAO, 1997). Ref. FAO (1997): Enfoque precautorio para la pesca de captura y las introducciones de especies. (Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable, núm. 2). Roma”.

¿Por qué es tan importante la inocuidad de los alimentos pesqueros?

En Costa Rica le compete al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) garantizar la inocuidad de los productos en general, entre ellos los pesqueros y acuícolas, básicamente la inocuidad se refiere a garantizar que no existen riesgos asociados a la alimentación que puedan incidir en la salud de las personas.

Se refiere tanto a riesgos naturales, como originados por contaminaciones, por incidencia de patógenos, entre otros.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -