Un techo no debería ser un delito: Casas de latas, sueños de cemento


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Nabil Mouaffak).- 
En Purral la vida no siempre es fácil. Hoy muchas familias que han levantado asentamientos informales en terrenos sin permisos enfrentan la amenaza de un desalojo. Y aunque esas construcciones sean “ilegales” en el papel, detrás de cada pared de lata hay una historia, hay niños y niñas que sueñan con estudiar, abuelas que han hecho comunidad y familias que buscan un lugar seguro para vivir.

Nadie elige vivir en condiciones tan difíciles. Las familias que habitan en asentamientos informales no lo hacen por gusto, sino porque las circunstancias —la falta de empleo, los altos precios de la vivienda y la ausencia de oportunidades— las empujaron a construir con lo que tuvieron a mano.

La Municipalidad de Goicoechea no puede detener por completo los procesos judiciales, pero sí está intentando mediar para que esas familias no queden a la intemperie. Ese esfuerzo merece reconocimiento. No es fácil dar la cara en medio de tanta presión, pero se está intentando que cada desalojo venga acompañado de una opción: el acceso a vivienda de bien social.

Porque seamos claros: no se trata solo de sacar gente de un terreno, se trata de garantizar el derecho a la vivienda. Costa Rica no puede seguir normalizando que la pobreza se resuelva con la fuerza pública y no con políticas de vivienda.

Desde Goicoechea necesitamos levantar la voz:

Sí, respetar la ley.

Sí, ordenar el territorio.

Pero también sí a dar soluciones reales para quienes hoy no tienen dónde caer.

Y claro: los derechos vienen con deberes. Quienes reciban soluciones habitacionales también deben comprometerse a cuidar sus comunidades, proteger el medio ambiente, velar por la seguridad propia y de sus vecinos. No podemos permitir que los asentamientos se conviertan en focos de drogadicción, contaminación o inseguridad. La vivienda digna debe ser también un espacio de convivencia sana, organizada y segura.

La lucha no es solo por detener un desalojo, es por lograr que cada familia tenga un techo digno y estable. Esa es la batalla que vale la pena.

¿Vos qué piensas? ¿La solución a los asentamientos informales debería ser solo el desalojo, o también garantizar vivienda digna y segura para las familias?



*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, derechos de respuesta, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.  La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. 
Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
 
Porque nuestros seguidores internacionales, nos lo han solicitado. Ahora pueden apoyarnos financieramente, desde cualquier lugar del mundo
 
Support us financially to continue practising serious and independent journalism – your help allows us to carry on.
 
For more information, please write to us at: soporte@lavozdegoicoechea.info
 
Somos La Voz de Goicoechea
El periódico digital de nuestro querido cantón
Escríbannos a nuestro correo electrónico
 
Y déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...


2017 © 2025

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios