RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Fiscalía General y la Policía de Tránsito serán implacables contra los conductores borrachos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Fiscalía General y la Policía de Tránsito unieron su voz para dar un mensaje claro y contundente: serán implacables contra los conductores borrachos. 
Este viernes, ambas instituciones anunciaron -en conjunto- que los conductores temerarios (tanto los sorprendidos en estado de ebriedad como los que están bajo algún efecto de drogas) serán detenidos y sometidos a un proceso igual que cualquier otro presunto criminal. 
Esto significa, entre otras cosas, que tendrán abierto un expediente en el archivo criminal y serán indagados de manera inmediata, una vez que superen los efectos del alcohol. 
Antes de estos cambios, los choferes ebrios eran remitidos a la Fiscalía para que brindaran sus datos y luego –días después- eran citados para una indagatoria. Ese proceso será ahora inmediato. 
Para las autoridades, hasta ahora todo ha sido poco riguroso y muy flexible en beneficio de los infractores. 
El plan es que a partir de este momento y en adelante el procedimiento penal sea más efectivo y ágil. 
Si un conductor es detenido presuntamente porque ha ingerido licor o algún tipo de droga será trasladado a la Fiscalía que corresponda según la ubicación. Será detenido, bajado a celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reseñado (abrir expediente en archivo criminal) y procesado en forma inmediata cuando se le pasen los efectos del alcohol o la droga. 
Una vez que superen los 0.38 miligramos (mg) por litro de sangre en aire expirado (alcoholemia), este conductor pasaría de la multa administrativa a lo que indica el Artículo 261 bis del Código Penal. Es decir, entra en una falta penal. 

 Según Emilia Navas, Fiscala general, como en cualquier caso en investigación, el Código Penal establece presupuestos para que se pidan medidas cautelares. 
Cada caso será valorado en forma particular. Si es necesario, pedirán algún tipo de medida cautelar para evitar que una persona que conducía bajo los efectos del licor tome nuevamente el volante. 
Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, explicó que el criterio institucional es que si una persona conducirá, el consumo de licor debe ser cero. “Si lo que queremos es salvaguardar la integridad física de nosotros o de terceras personas, el conductor debe estar en óptimas condiciones”, dijo.



CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -