RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Tico logra convertir desechos de plástico en gasolina y diesel


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Hace poco más de 4 años, el ingeniero químico Germán Jiménez se retó a sí mismo a producir biodiesel desde otras fuentes económicas y después de una investigación de un par de meses identificó el proceso de cómo transformar el desecho de plástico en combustible alternativo, gracias a una tesis universitaria en Nueva Zelanda.

Las investigaciones de colegas suyos en combustibles alternativos le hicieron ponerse como meta personal encontrar una solución aplicable en el país.

Fue así como creó su empresa Balance Energy, que logra desintegrar la mayoría del plástico a su nivel molecular, para luego convertirlo en combustibles tales como gasolina y diesel.

“El factor común entre los desechos plásticos y el combustible es que ambos vienen del petróleo, solo que toman rutas diferentes. Lo que nosotros hacemos con este desecho es que calentamos la molécula de plástico de 10.000 eslabones (donde se encuentra el petróleo a nivel molecular) y la partimos en pedacitos que son idénticos en la composición química a la gasolina y el diesel, así es que básicamente tomamos un atajo, de volverlo a hacer petróleo y purificarlo para hacerlo un combustible que pueda funcionar en los vehículos”, explicó el ingeniero.

El rendimiento del proceso es -en su opinión- “bastante eficiente”, pues aproximadamente de un kilogramo de desechos plásticos se puede crear alrededor de un litro de combustible y con algunas fracciones también de gas, tipo propano, butano o metano, y carbón, que pueden usarse para cocina o procesos industriales.


(Cortesía Balance Energy/Unilever)

El costo del proceso es también muy eficiente, indicó Jiménez, pues, inclusive, ese porcentaje de gas que resulta de cada purificación se usa para calentar el siguiente proceso, es decir, es autosuficiente desde el punto de vista energético. Traducido a costos, cada litro de gasolina transformado desde el desecho plástico costaría alrededor de ¢250 o $ 0,42, versus los ¢600 que cuesta, en promedio, un litro de gasolina en Costa Rica en este momento.

Jiménez comentó que su empresa no solamente desarrolló le método, sino los equipos para comenzar a producir los hidrocarburos.

Los materiales que puede procesar son: el polietileno, el polipropileno (la mayoría de envases y envolturas) y el poliestireno. Es decir, el 75% de los plásticos.

Su tecnología no puede procesar otros polímeros como el PET o el PVC, pues contienen aleaciones. Estos, sin embargo, sí pueden ser reciclados.
Ganador de capital semilla

La idea de Germán resultó acreedora del premio Solá 2018, una competencia de proyectos regionales en la que participaron más de 300 emprendimientos centroamericanos y que fue auspiciada por la firma Unilever. Los proyectos debían ser transformadores para la gestión de recursos productivos, plataformas de negocios y el desarrollo de poblaciones en riesgo

Tras pasar por todos los filtros, Balance Energy recibió 15.000 euros (US$17.053) de capital semilla.


(Cortesía Balance Energy/Unilever)

Los participantes de Solá compitieron por recibir asesoría y mentoría de líderes de Unilever y del equipo de Alterna (organización guatemalteca especializada en cultivar emprendimientos); además de la oportunidad de ganar capital semilla y la posibilidad de formar parte de la cadena de valor de dicha empresa multinacional.

“La convocatoria de Solá fue bastante interesante, tuvimos la oportunidad de asistir a universidades, centros tecnológicos, aceleradoras e incubadoras de emprendimientos y también hicimos un llamado por medio de redes sociales. Fue una convocatoria bastante abierta, queríamos que cualquier persona con una idea innovadora fuera parte a Solá”, expresó Marina Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos Unilever para Centroamérica.

Rodríguez reconoció que fue difícil llegar a los 20 finalistas y al ganador definitivo, y solo fue posible gracias a un involucramiento multidisciplinario de diferentes áreas de la compañía, que revisaron a profundidad los proyectos, hasta elegir al primer lugar.

“El proyecto de Balanced Energy nos llamó la atención desde el inicio, al cumplir con requisitos que estábamos buscando como una idea innovadora, disruptiva y con gran impacto para el medio ambiente. Nos emociona que incluso, podremos sumar este emprendimiento a la cadena de valor de Unilever, sabemos que juntos podremos lograr algo transformador”, explicó Rodríguez.

La empresa no solo premió el combustible de Balance Energy, sino que pronto lo incorporará a su cadena de valor, producido a partir de desechos plásticos y laminados de la empresa, en un principio, para abastecer a las cortadoras de zacate de las zonas verdes de la planta y, después, ya cuando se crezca a nivel industrial, abastecería otros procesos industriales de la compañía.

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -