RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Tras quejas de usuarios, AyA se compromete a afinar horarios de cortes de servicio


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   ​Imprecisiones obedecen a comportamiento de demanda de la población, así como a características de sistemas de tuberías, según gerente.


El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se comprometió este viernes a afinar los horarios de interrupciones en su servicio, ante las constantes quejas de los usuarios, debido a que el suministro se reactiva hasta horas después de lo previsto.

De acuerdo con el gerente general de la entidad, Manuel Salas, las imprecisiones obedecen principalmente al comportamiento de la demanda de la población, así como a las características de los sistemas de tuberías que proveen del líquido central a todo el país.

El jerarca detalló que solo en el Área Metropolitana se tiene un acueducto de 3.700 kilómetros de extensión y más de 125 tanques. Destacó que se trata de un sistema grande y complejo, divido en 47 subsistemas.

"Si las válvulas principales de algunos tanques que se quedan vacíos, nosotros tenemos que cerrarlas, entonces la precisión de la hora en la que alguien podría decir que se le va el agua no es necesariamente es la misma, depende también mucho de la localización y la ubicación. El agua se mueve por gravedad, fundamentalmente, por lo que desde ese punto de vista, algunas comunidades que están en los puntos más bajos, tienen la ventaja de que el agua se les va al final y son las primeras a las que les llega", explicó el funcionario.

Salas aseguró que en el instituto se ha procurado afinar los rangos de los cortes y regularlos en la medida de lo posible. "Es muy difícil atinarle y darle con exactitud a las horas en las que el agua se está yendo o les está llegando", admitió.

"Básicamente nosotros estamos mejorando muchas condiciones operativas. Hemos estado trabajando también los fines de semana en la parte administrativa. Estamos trabajando intensamente. Nosotros primero estamos mejorando los ciclos de las plantas de potabilización para hacer los ciclos más cortos. Eso es algo en lo que hemos avanzado. Estamos mejorando los trasbases entre los sistemas que resulten solo de agua superficial a los sistemas que resulten solo de agua subterránea, aprovechando que los acuíferos se mantienen robustos", detalló el jerarca.


Otra de las medidas que se tomó es hacer una revisión de las válvulas y de los controles de presión.


El gerente dijo que en la institución se han recibido quejas de la ciudadanía: "La gente lo que quiere es exactitud, verdad. Eso es lo que nosotros quisiéramos poder dar. Debemos afinarlo lo más posible, pero no va a ser posible que nosotros les digamos que el agua se va a ir a las 10 de la noche, eso no es posible".

Salas recordó que el país atraviesa uno de los momentos más críticos en cuanto a escasez del recurso hídrico, primordialmente atribuida a los efectos del fenómeno El Niño, por el cual se prevé una prolongación de la época seca en el país.

Las regiones más afectadas son el Caribe, Área Metropolitana, la Chorotega y la Brunca.

En Zapote, por ejemplo, vecinos se organizaron y bloquearon por más de una hora la carretera que pasa al costado norte de la iglesia Inmaculada Concepción de María, misma que proviene de Curridabat y conecta con la rotonda de las Garantías Sociales.

Consultado al respecto, el funcionario manifestó que se enviaron representantes del instituto, para reunirse con los protestantes y así coordinar el alquiler de camiones cisterna para llevar el líquido a los desabastecidos.





Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido




Escríbenos a :   redaccion@lavozdegoicoechea.info 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No paguemos recibos de agua. AYA le faltó hacer una buena planificación con el agua, si ellos vieron que iba a faltar el agua debieron haberlo contemplado con anticipación y no dejar al canton tan grande sin agua por dias. Es una desconsideracion enorme. NO PAGUEMOS RECIBOS. TODOS GUADALUPANOS NO SEAMOS PACIFICOS. NO NOS DEJEMOS A PROTESTAR SE HA DICHO. NO PAGUEMOS RRCIBOS. A VER QUE HACEN LOS SUELDAZOS QUE ELLOS GANAN. NO PAGUEMOS RECIBOS. NO HEMOS TENIDO AGUA.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -