RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

INS seguirá atendiendo a víctimas de accidentes de tránsito aún cuando se agote la póliza


Medida, acordada por la CCSS con la aseguradora, tiene como objetivo liberar camas y aliviar la saturación en los hospitales públicos del país

Por Xinia Bustamante Castillo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordaron que el INS atenderá en sus centros de salud a pacientes víctimas de los accidentes de tránsito, incluso cuando se haya agotado la cobertura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

El convenio de colaboración se oficializó la mañana de este miércoles; la medida se toma ante la saturación de los hospitales públicos y la necesidad de liberar camas para la atención de pacientes por la COVID-19.

Hasta ahora, los pacientes eran trasladados a los centros hospitalarios de la CCSS cuando el monto de cobertura del SOA se agotaba o era insuficiente para cubrir los costos de las prestaciones médicas o económicas necesarias en el INS.

En la actualidad, la cobertura es de seis millones de colones, duplicable en casos especiales; el límite del monto básico de cobertura por persona que otorga el SOA es definido anualmente por el Poder Ejecutivo.

En el convenio entre el INS y la CCSS se estableció adoptar e implementar protocolos de atención a las víctimas de accidente de tránsito y coordinar los pagos de los servicios, que deben ser asumidos por cada institución según sus competencias. “Una vez más nos ponemos a la orden de la seguridad social costarricenses.

En este caso lo hacemos con nuestros 24 centros de salud ubicados en todo el país y en nuestro Hospital del Trauma. Como parte de nuestro compromiso social y valores institucionales nos estaremos abocando también a la tarea de establecer diferentes estrategias que permitan realizar una mayor captación de pacientes hacia nuestros servicios y de esta forma colaborar para evitar la saturación de los servicios en los hospitales nacionales”, aseguró el gerente general del INS, Luis Fernando Campos.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Caja, doctor Román Macaya Hayes se mostró satisfecho ya que esta medida “contribuirá a descongestionar los servicios de emergencias, entre otros, beneficiando en gran medida el aprovechamiento de los recursos para la atención del COVID-19”.

Macaya señaló que en la CCSS se siguen haciendo “todos los esfuerzos posibles con creatividad y mucho empeño para hacer más con los mismos recursos disponibles frente a la pandemia, de esta forma atender a la mayor cantidad de pacientes posibles. Este convenio suma de esfuerzos de ambas instituciones para ofrecer la mejor atención posible tanto a las pacientes víctimas de accidentes de tránsito y como los enfermos por covid”.

Compromisos acordados

El INS se compromete a proporcionar los servicios necesarios y el apoyo logístico y técnico para garantizar la continuidad de la atención de las pacientes víctimas de accidentes de tránsito. La Red de Servicios de Salud del INS atenderá estos casos hasta su condición de egreso.

De requerir tratamiento crónico derivado de las secuelas del accidente, los pacientes serán referidos a la CCSS en el momento en que ésta disponga de capacidad de atención. Por su parte, la CCSS reintegrará los costos derivados de las prestaciones médico- sanitaria que el INS brinde a los lesionados al amparo de este convenio, conforme a las condiciones pactadas.

Se realizarán las coordinaciones necesarias con la Cruz Roja Costarricense y las jefaturas médicas de la CCSS en las regiones, con el fin de que todos los pacientes en condición verde sean trasladados a los centros de salud del INS.

Asimismo, los patronos y consultorios médicos laborales deben referir a las víctimas de accidentes laborales con lesiones menores (verdes) a los centros de salud de la Red del INS y no a los servicios de la CCSS.  

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -